Glosario y partes básicas de los relojes de lujo

¿Es tu primer reloj de lujo? Conoce sus partes básicas

De igual forma que cualquier otro producto existen terminologías y palabras técnicas que engloban al mundo del reloj, en este artículo vamos a redactar un glosario básico recomendado para novatos, con ello se pretende solucionar algunas dudas primordiales que oscilan en torno a la relojería y las partes de un reloj y que todos nos hemos planteado la primera vez que tuvimos en nuestro poder un reloj de lujo o una réplica, que de igual forma es un reloj de lujo, al estar fabricado de igual manera que el original.

Reloj Automático: También llamado reloj mecánico, su particularidad es que puede darse carga a si mismo con el movimiento del brazo del propietario, éste al mover la muñeca mueve el rotor del reloj el cual alimenta al muelle principal que gira los engranajes del reloj. Un reloj automático también se le puede dar carga manual mediante la corona (que explicaremos más abajo que es), la posición para dar carga manual dependerá del modelo, pero suele ser la primera posición. Los expertos relojeros recomiendan dar carga manual a un reloj antes de ponérselo ya que prolonga la “vida” del mismo. Los componentes principales de un reloj automático son: Resorte principal, tren de engranajes, escape y rueda de equilibrio.

Reloj de Cuarzo: Comúnmente llamado también “reloj a pilas”, este tipo de reloj necesita de una pila de botón para funcionar, su autonomía es indefinida ya que no es necesario darle carga, por ello nunca se parará y durará hasta que la pila se gaste. Los relojes de cuarzo suelen ser relojes de peor calidad, no obstante marcas de lujo como Tag Heuer u Omega siguen realizando relojes de cuarzo en algunos de sus modelos. Los componentes principales en un reloj de cuarzo son: Bateria/Pila, circuito microchip, cristal y motor.

Calibre: También llamada Maquinaria, es el mecanismo interno de un reloj tanto automático como de cuarzo, esta palabra técnica se usa cuando un fabricante realiza una maquinaria específica para un modelo de reloj concreto.

Bisel: Se trata del anillo que rodea el cristal del reloj y lo protege, en algunos modelos proporciona múltiples funciones avanzadas y puede ser giratorio o estático

Corona: Es el dispositivo por el cual podemos utilizar el reloj para ajustar la hora, fecha, dar carga manual… Principalmente suele encontrarte en la parte derecha aunque algunas marcas como por ejemplo U-Boat lo incorporan en la parte izquierda de la caja.

Caja: Es la estructura en la cual interiormente va la maquinaria, todo reloj de lujo debe tener una caja de acero inoxidable.

Dial: El dial es la “cara” del reloj, es donde se muestra la hora

Joya: Rubíes o a veces zafiros sintéticos que lleva incrustada la maquinaria, se utilizan como cojinetes, esto quiere decir que son piezas que apoyan o giran un eje, son tremenda mente útiles para reducir el desgaste del movimiento del reloj debido a la fricción entre las partes móviles, gracias a las joyas se aumenta la vida útil de una maquinaria.

En la foto podemos apreciar los zafiros sintéticos de color rosado de esta maquinaria de una replica de Panerai Marina Lefty

En la foto podemos apreciar los zafiros sintéticos de color rosado de esta maquinaria de una replica de Panerai Marina Lefty

 

Articulo en construcción, continuamos añadiendo mas definiciones al glosario

Si desean que expliquemos algún termino en especial no duden en indicarlo en los comentarios. Gracias!

Comparte esto...Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Antes de enviar el formulario: