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Glosario y partes básicas de los relojes de lujo

¿Es tu primer reloj de lujo? Conoce sus partes básicas

De igual forma que cualquier otro producto existen terminologías y palabras técnicas que engloban al mundo del reloj, en este artículo vamos a redactar un glosario básico recomendado para novatos, con ello se pretende solucionar algunas dudas primordiales que oscilan en torno a la relojería y las partes de un reloj y que todos nos hemos planteado la primera vez que tuvimos en nuestro poder un reloj de lujo o una réplica, que de igual forma es un reloj de lujo, al estar fabricado de igual manera que el original.

Reloj Automático: También llamado reloj mecánico, su particularidad es que puede darse carga a si mismo con el movimiento del brazo del propietario, éste al mover la muñeca mueve el rotor del reloj el cual alimenta al muelle principal que gira los engranajes del reloj. Un reloj automático también se le puede dar carga manual mediante la corona (que explicaremos más abajo que es), la posición para dar carga manual dependerá del modelo, pero suele ser la primera posición. Los expertos relojeros recomiendan dar carga manual a un reloj antes de ponérselo ya que prolonga la “vida” del mismo. Los componentes principales de un reloj automático son: Resorte principal, tren de engranajes, escape y rueda de equilibrio.

Reloj de Cuarzo: Comúnmente llamado también “reloj a pilas”, este tipo de reloj necesita de una pila de botón para funcionar, su autonomía es indefinida ya que no es necesario darle carga, por ello nunca se parará y durará hasta que la pila se gaste. Los relojes de cuarzo suelen ser relojes de peor calidad, no obstante marcas de lujo como Tag Heuer u Omega siguen realizando relojes de cuarzo en algunos de sus modelos. Los componentes principales en un reloj de cuarzo son: Bateria/Pila, circuito microchip, cristal y motor.

Calibre: También llamada Maquinaria, es el mecanismo interno de un reloj tanto automático como de cuarzo, esta palabra técnica se usa cuando un fabricante realiza una maquinaria específica para un modelo de reloj concreto.

Bisel: Se trata del anillo que rodea el cristal del reloj y lo protege, en algunos modelos proporciona múltiples funciones avanzadas y puede ser giratorio o estático

Corona: Es el dispositivo por el cual podemos utilizar el reloj para ajustar la hora, fecha, dar carga manual… Principalmente suele encontrarte en la parte derecha aunque algunas marcas como por ejemplo U-Boat lo incorporan en la parte izquierda de la caja.

Caja: Es la estructura en la cual interiormente va la maquinaria, todo reloj de lujo debe tener una caja de acero inoxidable.

Dial: El dial es la “cara” del reloj, es donde se muestra la hora

Joya: Rubíes o a veces zafiros sintéticos que lleva incrustada la maquinaria, se utilizan como cojinetes, esto quiere decir que son piezas que apoyan o giran un eje, son tremenda mente útiles para reducir el desgaste del movimiento del reloj debido a la fricción entre las partes móviles, gracias a las joyas se aumenta la vida útil de una maquinaria.

En la foto podemos apreciar los zafiros sintéticos de color rosado de esta maquinaria de una replica de Panerai Marina Lefty

En la foto podemos apreciar los zafiros sintéticos de color rosado de esta maquinaria de una replica de Panerai Marina Lefty

 

Articulo en construcción, continuamos añadiendo mas definiciones al glosario

Si desean que expliquemos algún termino en especial no duden en indicarlo en los comentarios. Gracias!

Particularidades de los relojes de piloto

Volar es una de las cosas más increíbles que ha experimentado el hombre en la era tecnológica, los primeros relojes de piloto modernos fueron creados como instrumento para los pilotos, tenían que ser de fácil lectura en cualquier tipo de condición, principalmente en condiciones extremas.

Los relojes de piloto que se comercializan en la actualidad están basados especialmente en los relojes militares de los años 40, comúnmente llamados retro, todo reloj de piloto debe cumplir una serie de características básicas que exponemos a continuación:

  • Al principio las dimensiones de caja de este tipo de relojes estaba entre los 34 y 40mm, pero los fabricantes decidieron ampliar considerablemente su tamaño (en torno los 50mm) para facilitar su visibilidad.
  • Esfera y caja de color mate, principalmente de color negro el dial y acero cepillado la caja, facilita la visión a simple vista y no transmite ningún reflejo que pueda dificultar su visualización o algún tipo de deslumbramiento.
  • Corona de grandes dimensiones: Debía ser tosca y de considerable tamaño para facilitar su uso con guantes.
  • Dial legible y simple: Muy importante para evitar distracciones, cuando más simple mejor.
replica IWC Schaffhausen Big Pilot

Un clásico entre los relojes de piloto, IWC Schaffhausen Big Pilot

 

  • Una características muy típica de los relojes de piloto es en las 12 horas debe representarse un triángulo, esto era muy útil para con un solo vistazo poder apreciar donde se encontraba dicho punto.
  • Marcadores de hora y agujas luminiscentes en la oscuridad, este último mucho más importante.
  • La aguja de hora con la minutera debe diferenciarse claramente en anchura y/o grosor una de la otra.
  • Una particularidad que ya se encuentra en desuso era que la marca del propio reloj no debía representarse en el dial, esto era por lo comentado anteriormente, para favorecer la visibilidad que en ciertas condiciones era muy limitada.
  • Correas de piel, las primeras eran de piel de vaca, con dos remaches metálicos y con cierre de hebilla de acero.

Reloj Guess de piloto militar de nueva generación

 

Estas características eran de gran utilidad a los pilotos de aviones, pero en la actualidad si usted compra un reloj de piloto también se beneficiará de estas características en su vida cotidiana teniendo una buena legibilidad, comodidad de visualización y uso.

 

La evolución de las correas de reloj en Rolex

Las correas, pulseras, brazaletes, armix o como cada cual quiera denominar han experimentado grandes cambios con el paso de los años en las correas de reloj de Rolex.

La primera correa metálica que se implanto a un Rolex fue en los años 30, se trata de una correa de una manufacturación muy simple, de malla de pequeño tamaño, fino grosor y unida entre si, el cierre es una placa metálica realizada en acero, oro o ambos y que se sujeta entre las mallas, los modelos referentes que llevaban este tipo de correa eran los clásicos Prince y Bubbleback. Posteriormente se realizan una serie de cambios en el cierre y empiezan a aparecer una serie de evoluciones que se verán reflejadas en sucesivas versiones.

En los años 40 Gay Frères, la empresa encargada de realizar los diseños de las correas a Rolex, desarrolla un nuevo modelo que  consiste en pequeños eslabones ovalados entrelazados entre si mismos, este tipo de correa aporta mucha flexibilidad a la persona que lo porta y es infinitamente más cómoda que la anterior, por ello quedan muy contentos con la evolución obtenida, pero no todo podían ser ventajas… El alto costo que conlleva la realización de estas correas limita las ventas, ya que el precio de una sola correa es casi equivalente a la del propio reloj. Por ello estas correas son muy buscadas por coleccionistas ya que en esta época se prefería llevar correa de piel al ser muchísimo más barata.

rolex-bambu-años-40

Correa Bambu de Gay Freres

Después de la segunda guerra mundial Rolex inicia una relación con otro fabricante y es cuando nace la ya archiconocida correa Oyster con remaches, este modelo se compone de 12 tramos de malla de 16mm de ancho, el cierre y materiales no suponen una gran evolución, son similares a los de modelos anteriores.

En 1945 en la feria de relojes de Basilea se presenta el modelo Jubilee, el cual juega un papel muy importante en la historia de la relojería de la marca ya que es la primera creación propia de la marca sin ser necesario intermediarios, Rolex se había enriquecido de la experiencia de poder trabajar codo con codo con sus proveedores para poder fabricar su propia correa. Primeramente solo se fabrican correas Jubilee en oro, con esto la marca quería magnificar la elegancia y el lujo de la misma.

En el año 1947 Rolex registró la patente para el primer modelo Oyster verdaderamente remachado al 100%, el diseño del reloj se estrecha hacia la caja, ya no tiene la misma anchura en todo el recorrido, finalmente a principios de 1948 se empieza a comercializar con una gran acogida del público hasta 1954 que es cuando Rolex presenta un nuevo cierre denominado Flush-Fit, el primer reloj que incorpora esta innovación es el Rolex GMT Master ref. 6542 que se presentó ese mismo año.

Rolex GMT-Master ref. 6542

Rolex GMT-Master ref. 6542

La presentación del reloj Rolex Day-date en la feria de Basilea de 1956 coincide con la incorporación de un nuevo armix, este nuevo modelo sustituye al Jubilee y solo se vende en oro de 18k o platino. La primera pieza de esta edición se “dona” al entonces presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, por ello esta correa se conoce comúnmente con el nombre de President.

Rolex principalmente fabrica sus correa President pero una determinada cantidad de ella se encarga fabricar a proveedores externos, se dice que para evitar gastos de importación y aranceles. Durante los años 60 un gran loto de correas President se realizan en Japón e incluso en Argentina, por supuesto la leyenda “Swiss Made” la omiten.

Con los años los brazaletes Jubilee comienzan a ofrecerse a un publico más “modesto” en versiones de acero y también mixtos. Los modelos Oyster también se producen tanto en versión acero como oro y mixto pero estas mayormente realizadas en Estados unidos.

En el año 1967 Rolex evoluciona a pasos agitandos, la pulsera Rolex Oyster introduce un cambio en sus modelos, el cambio reemplaza gradualmente los últimos remaches del modelo, el cierre además es una pequeña caja con cierre llamado Flip-lock para los modelos Submariner y Sea-Dweller, además incorporan una novedad única: la extensión de buceo.

Cierre Flip-lock de Rolex Deepsea con extensión de buceo

Cierre Flip-lock de Rolex Deepsea con extensión de buceo

 

Durante los años 70 nacen modelos de correas específicas para relojes con maquinaria de cuarzo con cierre lateral. En 1975 se van cambiando los modelos de malla plegada de Jubilee y Oyster siguiendo la línea de los más modernos con cierre de seguridad Flip-lock. En 1980 con el lanzamiento del nuevo Rolex Sea Dweller 16660 se incorpora otra versión Oyster con eslabones mas robustos, un reloj de aspecto más rudo con cristal de zafiro y de grandes dimensiones.

Hoy en la actualidad la relojera Suiza por excelencia sigue aunque a menor ritmo realizando nuevas mejoras y siempre acertados cambios en sus sublimes brazaletes

Rolex 5100 cuarzo

Rolex 5100 cuarzo

Relojes especiales

En este moderno y especial estilo de vida que llevamos en la jungla “urbano-robotizada” en la que vivimos, la tecnología ocupa un gran porcentaje de cada persona, lo único que se conserva y se conservará por siempre es el tiempo, los relojes son un compañero fiable a su propietario así como un indicador de estilo de vida y orientaciones básicas, ya que es el único atributo que nos recuerda y no nos deja olvidar de donde somos y porqué venimos como algún día pensó Paul Gauguin.

El increíble mundo moderno de la alta relojería día a día nos impresiona con su variedad de complicaciones y tecnologías, con el acceso al tiempo en tan sólo unos pocos centímetros los relojeros no se cansan de sorprendernos con sus variaciones, durante su milenaria historia los relojes ordinarios de pulsera se han ido convirtiendo en relojes especiales y complicados, que poseen características inimaginables, son modernos transportadores del tiempo que además por regla general se aplican a los últimos avances de la ciencia.

En poco más de medio siglo éstos evolucionan con una variedad de características de lo más complejas y especiales, alterando incluso un simple cuarzo o relojes digitales/electrónicos, y a pesar de que su función en nuestra vida es la de simples medidores de nuestro tiempo fueron incorporados también a las últimas tecnologías como teléfonos móviles, quien sabe a donde irá a parar esta evolución…

Como no podía ser menos, y ya que estamos hablando de “relojes especiales” nos gustaría mostrar a todos los seguidores de este blog algunos de estas maquinas del tiempo que tienen alguna particularidad digna de calificarla como “especial“.

Richard-Mille-RM

Richard Mille RM 027 Tourbillon: sin duda uno de los relojes más especiales del mundo, planificado con formas estructurales tubulares diseñadas arquitectónicamente, que ofrecen una rigidez optima y una increíble resistencia al cambio térmico, elementos corrosivos y desgastes, este reloj es prácticamente indestructible, por ello podemos calificarle como un reloj especial. El movimiento es otra de las maravillas, se trata de un Calibre RM 027. Su peso es de tán sólo 13 gramos gracias a su construcción en titanio y otros materiales secretos que utilizan algunas marcas de aviones como Airbus y los más altos rascacielos de Nueva York.

Como curiosidad comentar que este fue el famoso reloj que robaron a nuestro tenista Español Rafa Nadal en el Master 1000 de Toronto, el reloj desapareció de su habitación del hotel, muchos periodistas insinuaron que tan sólo fue una estrategia de marketing para promocionar la marca, aunque sinceramente bajo nuestro punto de vista no creo que este reloj necesite ningún tipo de promoción, ya que es un reloj que puedes comprar solo si tienes la friolera de  400.000€, por lo tanto no está al alcance del ciudadano de a pie.

 

 

Rolex-Andre.Borchers1

Este segundo reloj no tiene ninguna ultra moderna tecnología ni una maquina especialmente complicada, se trata del Rolex Sea-Dweller Deep Sea Andre Borchers, este reloj creado por el diseñador Alemán André Borchers se gana el título de “especial” por ser uno de los relojes más horrorosos jamás creado y por haber destruido por completo el fabuloso diseño de Rolex Sea-Dweller Deep Sea el cuál por cierto podéis encontrar en nuestra tienda on-line por un precio rebajado pulsando aquí , no os preocupéis, es el modelo clásico no este atroz diseño de la foto J. Además como curiosidad comentar que solo existen 7 unidades en todo el mundo de la edición Andre Borchers y tiene un carísimo precio de 27.000€

 

 

Zenith-Cristobal-Colon

Otro de nuestra lista de especiales es el Zenith Cristobal Colon, como su nombre indica es un homenaje al famoso navegante, es un exclusivo reloj que sólo cuenta con 10 piezas realizadas, todas ellas por supuesto 100% a mano. La especialidad de este reloj es que lleva un sistema de control de gravedad patentado, Zenith es una de esas relojeras que no se queda atrás en el I+D, tiene más de 300 patentes registradas. El reloj destaca de otros de la misma firma por su refinada decoración. En el dial podemos apreciar tres increíbles movimientos distintos funcionando, toda una delicia que hará que los apasionados a los relojes se queden embobados apreciando su movimiento. En la parte posterior podemos observar a Cristobal Colon y en el fondo una reproducción de la “Santa Maria” el buque insignia en el que colón zarpó en su primer viaje en 1492, todo ello pintado a mano, una verdadera obra de arte única de coleccionista.

 

 

201_carat_chopard
Sí amigos, esta mezcla de pulsera, reloj y objeto no identificado marca la hora, y es además el reloj más caro del mundo, sí, sí, como lo oyen, su precio en el mercado es de 25 Millones de Dolares, se trata de un Chopard 201 Sarat, tiene ni más ni menos que 874 diamantes, los 3 más grandes con forma de corazón son de 15, 12 y 11 quilates, el reloj tiene un mecanismo de resorte que cuando se pulsa permite que los 3 corazones roten en su eje.

 

 

Manufacture-Royale-Opera

Manufacture Royale Opera: Lleva un movimiento de 29 joyas y más de 319 piezas con tourbillon y un repetidor de minutos, tiene un reserva de marcha de más de 100 horas,  la parte curiosa y especial del reloj es que se abre como un acordeón, esto se realizó con el fin de conseguir una resonancia para permitir la repetición de minutos. El reloj está realizado en oro, tres zafiros, correa de cocodrilo y hebilla también en oro blanco de 18 quilates. En circulación tan solo existen 12 unidades. El precio de este reloj es de 1,2 millones de dólares solo apto para millonarios excéntricos.

 

 

MBF-HM4-Thunderbolt

El MB&F HM4 Thunderbolt es nuestro último elegido como reloj especial, está creado por el mismo equipo que diseño el “reloj rana”, tiene un diseño aerodinámico inspirado en los aviones de reacción, realizado íntegramente en titanio, tiene una reserva de marcha realizada en trenes de engranajes verticales, en  la parte superior e inferior está decorada con paneles de zafiro transparente lo que permite ver el mecanismo hasta en 360º, se remata con una correa de piel de becerro cosido a mano y hebilla de oro blanco.

 

Como habréis podido apreciar la “especialidad” muchas veces está reñida con el gusto, y aún nos quedan muchas excentricidades relojeras por ver, que se están planeando y desarrollando en los cuarteles generales de las más prestigiosas marcas, próximamente relojes especiales II fascículo, estar atentos a nuestro blog de replicaslujo. :-)

El misterio de las 10:10

¿Que misterio se esconde bajo esta enigmática hora que figura en la gran mayoría de anuncios de relojes? ¿Resulta curioso verdad?.

Las leyendas dicen que las bombas atómicas fueron lanzadas a las 10:10, también apuntan a que fue la hora en la que Abraham Lincoln fue asesinado, pero una investigación de historiadores desmienten esto, Hiroshima fue bombardeada a las 8:16 y Nagasaki a las 11:02, Lincoln fue asesinado tan sólo 5 minutos después de las 10:10 el 14 de abril de 1985.

Entonces, ¿Cual es el misterio que guardan los anuncios de relojes para mostrar esta hora exacta? Pues…siento romper este umbral del misterio, se dice que es tan sólo una estrategia de marketing, cuando situamos la hora a las 10:10 podemos visualizar perfectamente el dial y apreciar el nombre de la marca del reloj.
Incluso podemos llegar a más, las 10:10 mirándolo bien parece una sonrisa :), igual que las 8:20 se asemeja a un ceño fruncido. En el marketing y el estudio psicológico siempre una sonrisa es mejor que un ceño fruncido.

rolex replica gmt master II

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