Tipos de biseles Rolex

La relojera Suiza Rolex tiene decenas de modelos y cada uno con un diseño y particularidad distinta, en este articulo vamos a enumerar algunas de las características de los biseles de cada modelo de Rolex.

En cuanto a biseles giratorios en relojes, Rolex los ha estado implementando desde hace ya unos cuantos años (desde 1950 para ser exactos) en sus relojes deportivos, más casuales o profesionales (submarinismo, carreras… etc) , empezando por el Turn-O-Graph, uno de los Rolex DateJust con bisel giratorio en dos direcciones, con el fin de ayudar a la sincronización del reloj a 60 minutos o menos. El bisel de Rolex, que podemos apreciar en cualquier reloj dentro de hoy en dia fue diseñado inicialmente para mantener el cristal protegido del agua y a su vez, mantenerlo bien fijado en la carcasa, aunque posteriormente Rolex añadió más funcionalidades incorporando el famoso mecanismo giratorio que hoy conocemos.

Turn-O-Graph-Rolex-bisel

El aspecto atractivo del Turn-O-Graph representa una mezcla del tradicional reloj de vestir Rolex DateJust en combinación con las bondades de un reloj deportivo. Rolex reinventó este concepto con el lanzamiento del Sky-Dweller. Por otra parte, el diseño de los primeros biseles en los GMT y Submariner estuvo influenciados por el bisel del Turn-O-Graph, lanzado unos cuantos años antes. Hoy en día, el bisel en un Rolex determina casi siempre la utilidad del reloj en sí, además, ubica su lugar en la línea ‘Professional’ de relojes Rolex.

La tendencia de los biseles multifunción comenzó hace 60 años, y todavía sigue prevaleciendo a día de hoy. El diseño y la intención de lo modelos como Turn-O-Graph, Submariner, Deep Sea, GMT, Yachtmaster y Explorer, están caracterizados totalmente por el bisel. El bisel del Turn-O-Graph de hoy en día funciona exactamente igual que e mismo bisel que se lanzó por primera vez, hecho de oro blanco tal y como en los años 60, rotando en ambas direcciones junto a su triángulo utilizado para marcar el punto de inicio o el punto final de un periodo de tiempo por debajo de los 60 minutos (por ejemplo, parquímetros, tiempos para cocinar, etc.), además de comportarse como una gran herramienta para ejecutivos viviendo en este mundo tan ajetreado de hoy en día.

A excepción de todos los modelos con oro, el bisel de los Rolex Submariner está hecho de acero inoxidable, con un disco de aluminio en color negro, o un disco de cerámica en los modelos más nuevos. El bisel del Submariner está diseñado para girar sólo en una dirección, y es utilizado para medir la cantidad de oxígeno en un periodo de tiempo, o simplemente para medir el tiempo que necesita un buzo mientras espera el momento oportuno para ascender a la superficie. El bisel está diseñado para girar en una sola dirección, además, sólo gira en la parte más segura del marcador de tiempo. El bisel del Submariner es el único bisel Rolex con una perla luminiscente en el marcador de las 12:00 en punto, de forma tal que los buzos puedan ver y calcular en dónde está el marcador del reloj en condiciones de poca luz.

Rolex Submariner con bisel cerámico

El bisel de los Rolex GMT Master y GMT Master II es muy similar al del Submariner, la diferencia radica en que éste es capaz de girar en ambas direcciones en lugar de sólo una, además, el bisel está insertado de forma totalmente plana sin ningún marcador ni perla en las 12:00. Utilizado en conjunto con el reloj de 24 horas en sí, el bisel puede indicar una segunda o hasta una tercera zona horaria dependiendo de si gira a 12 horas de forma independiente. El GMT Master original por ejemplo, no es capaz de girar 12 horas de forma independiente, pero eso cambió a mediados del año 1980 cuando se le dio la posibilidad de girar a 12 horas de forma independiente utilizando la manecilla de 24 horas, abriendo la posibilidad de llevar hasta tres zonas horarias con el GMT.

Rolex GMT Master II con bisel cerámico

El bisel de los Daytona y Explorer II es fijo y no gira en absoluto, aunque de igual forma proporciona una funcionalidad importante para el reloj.

El bisel del Daytona puede ser de acero sólido, oro o incluso cerámica Cerachrom dependiendo del modelo específico, además, tiene grabado un taquímetro de forma tal que se puede determinar la velocidad mientras se conduce, o simplemente calcular la velocidad de cualquier objeto que se mueva, ya sea en KM/H o MPH.

El bisel del Explorer II luce mucho más parecido al del GMT con indicadores de las 24 horas, pero a diferencia del GMT como comentábamos anteriormente no es capaz de rotar y por ello no puede determinar una tercera zona horaria. La intención del Explorer II fue hacer legible un marcador a las 24 horas gracias a sus grandes números empotrados en un aro de acero inoxidable, de esta forma las cifras podían ser altamente legibles. A diferencia del GMT, las horas entre 7 y 17 pueden ser leídas fácilmente sin tener que girar el reloj.

El Rolex Daytona lleva un bisel fijo con taquimetro

El Rolex Daytona lleva un bisel fijo con taquimetro

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Commentarios (2)

  1. Anne

    Muy curioso, desconocia alguno de los datos, gracias por la informacion

  2. Mauricio Monge

    Hola,los felicito por esas opciones tan excelentes para los que no podemos pagar un Rolex,pero pensandolo bien con esas maquinas ETA que tienen esos relojes y lo exactos que son con los originales,mas las cajas y los documentos, yo me compraria uno de estos en vez de un Rolex,ya que son de gran calidad u cuestan muchisisimo menos.Con estas opciones no vale la pena pagar el Rolex de verdad, seria una tonteria.FELICITACIONES.

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